top of page

¿Qué es una mentoría? ¿Para qué sirve?


En este mundo competitivo estar siempre capacitándote y mejorando cada uno de los aspectos de tu vida personal y profesional es muy importante, por esto es que nacen los espacios de mentoría.


Las mentorías buscan desarrollar diferentes habilidades personales y laborales que te permitirán sacar el mejor provecho de tu talento, además de enfocar tus esfuerzos a las áreas que tienes de mayor debilidad, pero siempre aprovechando todas las fortalezas que tienes como persona. Como siempre digo, debes usar tus fortalezas como palanca para crecer y tus debilidades para evolucionar. Te dejo la definición de Bozeman, B., & Feeney, M. K, en su publicación Teoría de la mentoría, para tenerla a la mano:


“Proceso de transmisión informal de conocimientos, capital social y apoyo psicosocial percibidos por el destinatario como relevantes para el trabajo,

la carrera o el desarrollo profesional.

La tutoría implica una comunicación informal, normalmente cara a cara y durante un periodo de tiempo prolongado, entre una persona que se considera que tiene más conocimientos, sabiduría o experiencia (el mentor) y una persona que se considera que tiene menos (el protegido).”


En el mundo de la mentoría, aparece una figura de mucha importancia, que es el mentor. Esta persona tiene mayor nivel de experiencia y conocimiento en las áreas que se desean trabajar y te da diferentes herramientas para lograr tu propósito. Por eso es vital que conozcas los logros y avances profesionales del mentor y que valides que la experiencia tenga que ver con las cosas que quieres lograr.


¿Cómo hacemos nuestras mentorías con La Nerd del Futuro?


En mis años de experiencia he desarrollado un modelo de trabajo para los participantes, en las que evaluamos el avance que tenemos en cada una de ella y trazamos un plan de evolución que nos permita ver el crecimiento en un periodo de tiempo y además nos permita entender que es lo que debemos esperar. El modelo tiene 4 pilares fundamentales, que se evalúan en conjunto de 1 (siendo un elemento por trabajar) – 10 (un elemento maduro que ya está interiorizado por el participante).


Pilar 1: Conocimiento

En este pilar evaluamos específicamente las habilidades duras relacioandas con el conocimiento que quieres o necesitas adquirir para lograr evolucionar en tu área de experiencia. Generalmente hablamos de temas como innovación, marketing digital, teoría de negocios, manejo de empresas. Pero cuando hacemos la evaluación en conjunto, podemos identificar otras áreas más técnicas en las que se requieran cursos formales, como maestrías o postgrados, que incluso comenzamos evaluando y validando juntos.


Pilar 2: hábitos y metodologías.

Este pilar es fundamental al momento de convertir el conocimiento en acción o poder poner en práctica todo lo que se ha trabajado o aprendido. Creo fielmente que las metodologías te ayudan a lograr que los resultados se vean y que puedan entender si vas por buen camino. Los hábitos te permiten generar evolución personal en diferentes áreas, te hacen sentir que vas por el camino correcto, ayudan mucho a la motivación. Por esto, en nuestras mentorías identificamos ambos aspectos, encaminamos el trabajo a lograr lo que necesitas para hacer que las cosas pasen y se vean los resultados. En estos espacios hablamos de hábitos atómicos (James Clear), metodologías ágiles, VUCA, entre otros.


Pilar 3 Liderazgo – Inteligencia emocional.

No siempre nos preparan para liderar, de hecho, en mi experiencia la mayoría de nosotros es lanzado a liderar equipos sin mucho conocimiento de las herramientas o las temáticas que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con otras personas en diferentes equipos o en el mismo equipo. Por esto este pilar es vital para la evolución profesional. Acá trabajamos herramientas de autoevaluación, definición de valores, liderazgo vs administración de áreas, tipos de lideres, tipos de equipos, etc. Para liderar la inteligencia emocional es primordial y este es pilar para trabajarlo enfocado, con herramientas lúdicas que te permitan entenderlo de forma mucho más práctica.


Pilar 4 – Propósito

El poder del propósito es una de las practicas que he llevado a cabo en mi vida y que mayores resultados ha generado al momento de enfocar mis esfuerzos profesionales, además de apoyar a otros a lograrlo, creo que esto acompaña el crecimiento profesional y da un sentido a la vida misma. Por eso para definir el propósito, usamos dos metodologías base: la primera es el IKIGAI japonés y la segunda es la teoría del círculo dorado de Simon Sinek. Te dejo las dos teorías para que puedas ver las aproximaciones y cómo funcionan.





¿Qué tipo de mentorías existen?


Existen diferentes tipos de mentorías, estas varían de la cantidad de participantes, de las relaciones que se quieren establecer entre las partes o incluso de las herramientas que se usen, pero según mi criterio las mentorías pueden clasificarse de la siguiente manera:

  1. Mentoría uno a uno: en este tipo de mentoría el objetivo es enfocarse en una sola persona, revisar su plan de trabajo y acompañar con consejos, actividades o planes de trabajo para lograr mejorar las habilidades del participante.

  2. Mentoría en grupo: la base de trabajo es la misma que la anterior, la diferencia es que compone a dos o más personas que se esperan tomen el conocimiento y las habilidades que se requieren para lograr los objetivos o planes de crecimiento que se trazan en la reunión de inicio.

  3. Mentoría entre pares: en este caso lo que se busca es lograr un apoyo compartido entre personas que están en el mismo nivel de las organizaciones o que buscan los mismos objetivos. Suelen darse mucho más en las organizaciones y se recomienda mucho para equipos de alto potencial directivo, esto aporta al trabajo en equipo.

  4. Mentoría en reversa: esta es una de las meterías más interesantes de implementar en las organizaciones enfocadas en la innovación. Es cuando un empleado de menor rango hace mentoría a uno de mayor rango o experiencia en la organización. Este requiere un trabajo de confianza y de comunicación muy importante, pero soporta el trabajo en equipo intergeneracional y ayuda a soportar la adopción de nuevas tecnologías.

  5. Mentorías rápidas: se dan especialmente en los eventos, se propone para generar mesas de trabajo entre personas de alto conocimiento en temas, con un tiempo definido, en el que se trata un tema en específico y se busca apoyo o guía de la persona con más experiencia o del mentor.

Agenda tu mentoría


En la nerd del futuro trabajamos con estas y otras herramientas para que juntos logremos los objetivos que tienes como profesional, como negocio y como persona. Nos enfocamos con un plan de trabajo, avances claros en cada uno de los pilares, todo construido desde nuestra reunión de inicio.


Si agendar tu primera mentoría y hacer la evaluación inicial, es el momento de hacer que tus propósitos de 2023 se vuelvan realidad. Ingresa aquí

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page