top of page

Cómo la imaginación y la ciencia ficción pueden cambiar nuestra realidad.


"Cómo las historias especulativas pueden prepararnos para el futuro" - Conferencia SXSW 2022


Esta fue una de las conferencias más inspiradoras para mi, en este conversatorio pude entender la importancia que tiene la imaginación en la generación de un mejor futuro para todos nosotros. Las dos personas presentadas en este espacio fueron Henry Jenkins, Profesor del Rectorado de Comunicación, Periodismo, Artes Cinematográficas y Educación y Sangita Shresthova Phd, Directora de Investigación y Programas.


Este personaje me inspiró muchísimo, es un nerd de la ciencia ficción y además la forma en ¡la que habla y conecta con las personas es muy inspirador! así que les recomiendo seguirlo y comprar sus libros, es increíble.


Volviendo a la charla, quiero dejarles los dos puntos clave que nos ayudarán, a partir de las historias de ciencia ficción y de la imaginación de las personas, a moldear un mejor futuro para la sociedad:


1. Un término nuevo, Imaginación Cívica.

Para El proyecto de Imaginación Cívica, que dirigen estas dos personas maravillosas, definen su trabajo como:


"Para aprovechar todo el potencial de nuestras comunidades, construir sobre nuestro pasado y trazar caminos hacia el futuro, tenemos que ser capaces de imaginar cómo son los mundos mejores... incluso ahora, especialmente ahora. Respondiendo a este imperativo, el Proyecto de Imaginación Cívica activa las visiones de la gente sobre cómo podría ser un mañana mejor como paso necesario para conectar con otros y pasar a la acción para lograr objetivos en el mundo real. A lo largo de los últimos 6 años, nuestro equipo de proyectos ha creado herramientas con personas de todo el mundo, ayudándoles a elaborar planes de acción para hacer realidad las soluciones imaginadas...


Vemos la imaginación cívica como una herramienta y un concepto que puede ayudarnos a

  • Imaginar un mundo mejor

  • Imaginar el proceso de cambio

  • Imaginarnos a nosotros mismos como agentes cívicos

  • Imaginar nuestras conexiones con una comunidad más amplia

  • Forjar la solidaridad con otras personas con experiencias diferentes a las nuestras

  • Aportar una dimensión imaginativa a nuestros espacios y lugares del mundo real


Para nosotros, la imaginación y la narración son un primer paso muy necesario para construir planes e intervenciones en el mundo real."


Generalmente dejamos el civismo en las manos de los políticos, de los gobiernos, de los líderes, pero no nos damos cuenta que el civismo es una responsabilidad de todos, es un contrato social que hacemos todos por la construcción de una mejor sociedad, de nuestra sociedad. La imaginación nos ayuda a proyectar lo que el cambio significa. Es un proceso que debemos trabajar y vivir todos los días.


2. ¿Cómo logramos activar la imaginación para generar un cambio real?

  1. Debemos enfocarnos en una categoría o un espacio que queremos modificar. esto enfocará todo nuestros proceso de creación.

  2. Preguntas que detonen la imaginación, que lleven a plantear escenarios incluso que para muchos puede rayar con la locura, llegar a estos espacios hace que nos desprendemos de los estereotipos y creemos con libertad, fuera de la realidad actual.

  3. Usar películas, videos, historias, que lleven a la ciencia ficción. Los superhéroes, personajes como Harry Potter o generadores de historias locales pueden detonar espacios en nuestro cerebro que nos entusiasma e inspira ideas nuevas.

  4. Incentivar la especulación es importante para que abra nuevos espacios que no imaginamos en la cotidianidad.

  5. Los viajes en el tiempo ayudan a que las personas se sientan dentro de situaciones que puedan detonar soluciones creativas.

  6. la creatividad se detona mucho más desde espacios de apocalipsis que en utopías, esto potencializa las soluciones y ayuda a las personas a reconciliarse con sus situaciones actuales.

  7. El trabajo individual y luego la puesta en común de todos los participantes es importante, ya que permite contrastar opiniones, contextos y visiones. Esto potencializa la visión colectiva.

Con estos dos elementos, podemos imaginar el impacto que la ciencia ficción y las historias que incentivan la fantasía nos ayudan a construir nuevas realidades. Somos responsables de nuestro presente social y de nuestros actos / decisiones de hoy, definirán el futuro de las nuevas generaciones.


Si quieres conocer cómo la ciencia ficción y la tecnología que hoy existe puede cambiar nuestro futuro, te invito a comprar mi libro Novum Genus y también ayudarás a los creadores independientes como yo! 🤓🚀

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page