top of page

Conoce las mejores aplicaciones de imágenes con Inteligencia artificial (AI)

Estoy emocionada con la cantidad de apps de inteligencia artificial que hay en el mercado y al alcance de todos, podemos estar en la luna o ser elfos de bosque o volver a la época antigua, mejor dicho estas herramientas han revolucionado la forma en que nos vemos y vemos la generación de imágenes, que para algunos puede ser considerado arte, pero generado por una computadora.


Pero ¿cómo se generaron estas apps? ¿hace cuanto existe? ¿por qué ahora salen al aire? ¿Por qué son tan populares? Pues dame unos minutos y te lo explico:


1. ¿cómo se generaron estas apps o sitios web? ¿hace cuanto existen?


Pues estas aplicaciones de inteligencia artificial están en proceso de creación desde hace casi una década, pero nunca han sido tan cercanas a la realidad o tan inteligentes para parecerse al desarrollo humano. Hay empresas dedicadas solamente a la generación de algoritmos, que toman diferentes fuentes para generar lo que vemos en pantalla. Estas se comercializan en el ambiente de desarrolladores, incluso uno de nosotros la puede usar, algunas son pagas y otras lo que se llama “open source” o código abierto.


2. ¿Por qué son tan populares ahora?


La respuesta tiene que ver con que ahora son más cercanas a la realidad, los algoritmos han tomado años aprendiendo y los científicos de datos han pasado años perfeccionando todos los elementos que la componen. Se dice que hace muy poco estos algoritmos alcanzaron el punto de aprendizaje que se esperaba, que era donde incluso pueden superar al humano en algunos análisis. Otro de los factores relevantes es que ahora más que nunca somos visuales, el arte, la fotografía nos hacen conectarnos aún más, entonces ¿qué mejor momento que este para vernos en espacios que nunca imaginamos? Las aplicaciones en su mayoría son para retocar imágenes en su esencia, pero para llamar nuestra atención tienes estos avatares que ayudan a la viralidad.


3. ¿Qué se espera en el futuro?


Más y más aplicaciones de estas simulaciones, no solo los avatares nos generan curiosidad, también estos algoritmos sirven para generar composiciones que antes no eran posibles. Crean muchos a partir de texto. El arte que para muchos estaba enfocado en los humanos, ahora está también al servicio de las máquinas o en manos de aquellos que crean los algoritmos. Acorde a esto ¿Qué queda para nosotros? Pues es incierto predecir que va a pasar, depende de las acciones que se tomen en los gobiernos, los artistas / creadores y en las instituciones que los reúne y acompañan. Para mi debemos generar una mezcla de normas y límites para este tipo de aplicaciones, sobre todo con el tema de derechos de autos, que algunas usan sin consentimiento de los mismos creadores. Debemos adelantarnos a lo que puede pasar negativo. Pero también debemos usarla para crear nuevas cosas, es imposible parar la rueda de la inteligencia artificial, porque es un buen negocio para las empresas y porque para sus creadores es un reto increíble de explorar y avanzar, además porque las aplicaciones a la salud y a la evolución humana son infinitas, entonces entre más las usemos para colaborar con el humano, más sacaremos provecho de ellas.


Acompañando ese último punto te recomiendo estas aplicaciones, úsalas, inspírate para crear cosas nuevas, conócelas y saca el mejor provecho de ellas, sólo así lograremos ser responsables y participar activamente en la generación de normas y límites éticos que las regulen.


Aplicaciones de creación de nuevas imágenes


DALL – E Mini / 2 (https://openai.com/dall-e-2/)

Dall-e es un creador de imágenes cuya base de inteligencia artificial fue creada por Boris Dayma (https://twitter.com/borisdayma), programador de Google para el reconocimiento de imágenes. Hoy en día con el nacimiento de DALL-E 2 ya todos podemos tener acceso. En mi opinión aun no es muy bueno con el manejo de caras o temas cotidianos. Si vas en plan futurista, creo que va mucho mejor. Pero cada vez que lo usamos lo ayudamos para que mejore, entonces esperamos que dentro de poco mejore sus imágenes más contemporáneas.



En esta página podemos ver el funcionamiento del algoritmo, pero no podemos interactuar con él, me gusta ver lo que es capaz de crear y el video /música que sale es relajante. Por ahora estas opciones son un tema más de juego que de otra cosa, pero la oportunidad (o amenaza) es que pueden llegar a reemplazar la generación de contenido en masa, como es el de las redes sociales de las marcas, por temas más económicos en su generación. Igual creo que todos van a necesitar intervención humana, pero a medida que aprendan lo harán en mejor medida.




Esta herramienta más que un generador de imágenes con inteligencia artificial es un editor de fotografías que ayuda a los usuarios a retocar las imágenes a partir de herramientas relacionadas con predicción o con algoritmos de autocorrección. Esta herramienta tiene un costo anual, pero además su mayor atractivo que ha generado por la creación de los “Magic Avatars” que, por un costo mínimo, adicional a la mensualidad te permite tener 50, 100 o 200 imágenes. Realmente probé las tres opciones y te recomiendo la de 50, las demás salen bastantes, pero no todas buenas.



También es una aplicación de creación de contenido por texto, es paga y tiene una prueba de 7 días, puede comprarse mensual o anual. Yo siempre empiezo la prueba con un mes por que mi cabeza no siempre se acuerda de cancelar la prueba antes de que cobre 🤷🏻‍♀️. Me gusta mucho de esta app que se puede usar la inteligencia artificial, pero también la creación de usuario, con fotos que se suban y generan una co-creación. Esto es para mí el futuro, la unión del poder de las máquinas y el ingenio humano.


Estas son algunas de muchas aplicaciones que están saliendo, pero lo que si sucederá es que tendremos muchas más noticias de esto en el futuro. Diviértete usándolas, pero sobre todo aprende de ellas para que puedas tener criterio y usarlas de manera responsable.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page