top of page

¿BUSCAS LA MEJOR AGENCIA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD? AQUÍ UNOS TIPS

¿Necesitas una agencia? ¿qué agencia es la adecuada para tu negocio? ¿cuánto debes pagarles? ¿qué servicios presta una agencia de publicidad? ¿Cuál es la mejor agencia de marketing digital? Estas y muchas otras preguntas son las más buscadas y las que más escucho en mis mentorías. Este tema tiene mucho de qué hablar, prometo que habrá parte 2, pero por ahora vamos con lo que creo son los puntos clave para lograr un proceso de elección de agencia de publicidad y marketing exitoso.


1. Define si necesitas realmente una agencia

Tener una agencia es una inversión y como tal suele tomar unos 6 meses de adaptación e incluso en algunos casos genera ROI (retorno de inversión) en los siguientes 6 meses. Entonces no siempre es necesario tenerla. Aquí te dejo algunos puntos clave para solicitar cotizaciones:

  • Tienes un equipo internamente, pero no dan abasto y quieres aumentar inversión y la cantidad de campañas.

  • La mayor parte del contenido que generas es planeado y el contenido de tendencia no es relevante en estos momentos.

  • Las ideas y su implementación se están quedando cortas y necesitas apoyo de personas con mayor experiencia.

  • Tienes mayor presupuesto para asumir un elemento más al ROI y quieres subir en ventas con mayor nivel de habilidad.

Si quieres que te ayudemos a definir este proceso, puedes solicitar una mentoría con nosotros aquí.


2. Siempre pide información:

Cosas importantes que debes pedir al momento de cotizar que te ayudaran a entender si es una agencia con la que puedes trabajar:


  • Credenciales: esta es una presentación donde la agencia cuenta información sobre su historia, productos, proyectos, metodologías, clientes, casos de éxito y equipo. Te recomiendo siempre pedir este documento para analizar en detalle al momento de tomar la decisión.

  • Referencias: siempre debes pedir referencias, ya sea por carta o hablando con el cliente directamente, esto es importante para saber cómo funciona la operación y que tal es el equipo del día a día.

  • Casos de éxito: siempre pide el caso de éxito más relevante para el producto o servicio que estás necesitando. Importante si buscas resultados que estén claros los indicadores de gestión que lo hicieron un éxito.


3. Define los servicios que buscas

En general las agencias se clasifican principalmente por sus productos y servicios, este punto es importante para definir la agencia que necesitas. Acá te dejo una guía de productos y servicios que las agencias pueden ofrecerte:


  • Ideación o Creatividad: este punto tiene que ver con la creación de ideas, conceptos, taglines, logos, nombres, campañas, videos y cualquier otro elemento grafico o con textos que capture la atención de tu público objetivo de una manera interesante y relevante.

  • Marketing digital y contenidos para redes sociales: esto tiene que ver con las estrategias, tácticas y producción de piezas / artes que vayas a incluir en diferentes medios digitales.

  • Desarrollo o programación: este servicio se une al anterior y lo que busca es el desarrollo de páginas web, aplicaciones móviles, manejo de bases de datos entre otros temas.

  • Inversión en medios: estas agencias se especializan en invertir tu dinero en diferentes tipos de medios dependiendo de tus necesidades y el consumo de los usuarios o posibles clientes.

  • Producción: estas agencias se enfocan en la producción de piezas, artes o herramientas gráficas o de video que hagan que la creatividad viva en los medios.

  • Consultoría: empresas enfocadas en el conocimiento, análisis y revisión de procesos actuales y que te permiten encontrar puntos de mejora en lo que haces o reforzar el conocimiento de tus equipos en una o más áreas.

  • Relacionamiento o CRM: son agencias enfocadas en manejo de bases de datos, segmentación de clientes, modelos predictivos de comportamiento, segmentación, etc.


Si buscas varios servicios en una sola agencia debes saber que puede que tengan falencias en la operación de alguno de los elementos, en mi experiencia no hay ninguna que haga todo de manera perfecta. En ese caso te recomiendo buscar a la que tenga mayor experiencia en lo que buscas. Además, ten presente que entre más especializada la agencia suele cobrar un poco más de lo que puedes tener en el presupuesto.


4. Compara, mide y analiza.

Siempre recomiendo tener mínimo 3 proponentes, que sean competidores y que te permitan comparar bajo los criterios que consideres necesarios. Aquí te dejo una tabla con los criterios que puedes usar para comparar y que te ayudarán a entender que es lo que necesitas y si la agencia cumple los criterios que más valoras:


Además, hacer comparaciones sobre el presupuesto y cuánto nos cuesta cada uno de los proveedores también es muy importante, por eso también preparé este documento que te puede ayudar a organizar la información:



Si quieres obtener el documento completo, puedes solicitar con nosotros una mentoría y además del documento te haremos un análisis completo de lo que necesitas. Agenda tu mentoría aquí.



5. Siempre pide SLA – “Service Level Agreement” – Acuerdos de nivel de servicios.

Esto lo recomiendo cuando estás en el proceso de negociación, es importante que sepas el tiempo que la agencia entregará lo que necesitas. También te dará una manera de validar el uso de metodologías para lograr los objetivos que les presentas.


Los acuerdos de nivel de servicio generalmente se hacen por pieza o entregable, importante tener claro los ajustes, cambios y errores como se miden y cómo se manejan. Siempre ten esto en cuenta al momento de negociar.


6. No necesariamente lo más barato o lo más caro es lo mejor.

Cuando hablamos de inversión en una agencia de comunicaciones, los intermedios suelen ser los más adecuados en cuestión de presupuestos. No siempre aplica, pero la mayoría de los análisis en los que he estado, suelen ser los que mejor calificación tienen en cuanto a presupuesto se trata.


Siempre es importante negociar, por lo menos con los 3 más relevantes, pero mi recomendación no es negociar solo bajar precios, esto suele ir en contra del nivel de servicio. Cuando se baja los costos suele pasar que se unen los equipos con una cuenta que ya existe en la agencia y puede que esto afecte los entregables. Negocia entregables, cantidad de piezas, tiempos de entrega (SLA – service level agreement)



Uff, ¿mucha cosa verdad? Bueno, pero recuerda que son varios artículos y la idea es mostrarte más de este tema, poco a poco, para que logres tener a la agencia adecuada y que sea una relación que dure años y que te apoye en el crecimiento de tu negocio.

bottom of page