La importancia de apoyar las pasiones de tu equipo y no fracasar en el intento.

Actualizado: 18 abr



Ser buena persona está de moda. Ahora que trabajo en diferentes juntas directivas para varias empresas, uno de los temas que veo con mayor recurrencia es el tema de rotación de equipos, que incluso pueden ser cifras que rondan en algunos casos el 50% anual. Rotar la mitad del equipo de una empresa en un año es un gran costo, no solamente monetario, sino también en conocimiento, talento y sobre todo innovación, que es la clave para sostener las empresas en el futuro.


Uno de los factores claves por lo que esta rotación se da, fuera de la importancia del clima laboral y la cultura corporativa, es que muchos de estos talentos no se ven identificados con su propósito y además en muchos de los casos sus jefes les piden que dejen de lado sus temas personas y se pongan a trabajar, al final hay que se productivos y generar dinero ¿no? Pues la respuesta es dual, debemos como líderes de equipos y de organizaciones dar a nuestros talentos y colaboradores la oportunidad no solo de seguir nuestras instrucciones y hacer nuestras empresas rentables; también ellos esperan que te comprometas con su bienestar, que apoyes sus sueños y sobretodo que aportes a su propósito.


Pero ¿cómo logramos esto sin perder de vista los objetivos y que los negocios buscan ser rentables, que al final será el bienestar de todos?


Si quieres conocer más tendencias o cómo podemos apoyarte a digitalizar tu negocio, ingresa aquí


Debemos pensar muy bien qué tipos de talentos necesitamos y nuestra cultura corporativa.




Para muchos la cultura corporativa es solo una palabra que al final suena muy bonita, pero que en la realidad no se trabaja o no se esfuerza la compañía en esto. Y la noticia que les tengo es que entender que tipo de talentos quiero buscar, que tipo de empresa soy y que quiero que las personas vivan en mi compañía es muy importante.


Ya no se vale decir tengo una cultura corporativa sana, es importante tener claro y declarado frente a los empresarios cuál es la postura de la empresa con temas como: trabajo remoto, tiempo libre, horarios flexibles, manejo de horarios, priorización de tareas, indicadores de gestión, uso del celular personal, etc. Cuando se tenga un prospecto, es muy importante en las entrevistas tantear estos temas y ver si se adaptan a las políticas o la cultura. Esto evitará inconvenientes a las personas al momento de entrar a la empresa.


La personalidad de quienes contratas es tan importante como su experiencia en el cargo o su conocimiento en el mismo tema.


Revisar las personalidades es algo que se dejaba a los test o a las pruebas psicotécnicas, pero esto ahora debe complementarse con nuevas técnicas de medición de la personalidad, que permita saber qué tipo de persona es y cómo se enfrenta a los diferentes retos que plantea la vida laboral. Para esto recomiendo este portal, que no solo te ayuda a conocer que tipo de personalidad tiene, sino también cómo se relaciona con otras personas de la compañía y que debes tener en cuenta para motivar.


Flexibilidad es la clave.


Para muchos de nosotros, que venimos de una formación tradicional profesional, el horario es vital para la productividad, pero para las nuevas generaciones el tiempo es relativo y puedes ser tan productivo en un horario que fuera de él. Todos tenemos formas de manejar nuestro tiempo diferente, además de tener momentos más productivos que otros, en este entorno la flexibilidad y la comunicación abierta sobre lo que se espera del talento y lo que el talento espera de la empresa es un tema prioritario, que debe tratarse en muchos casos en el momento del proceso de selección. Ojo no se trata de evitar la disciplina y el enfoque en resultados, se trata de trabajar en conjunto para buscar la mejor manera de llevar la vida personal y laboral, sin que ninguna de las dos se vea afectada.


Lidera con el ejemplo.

Suena a cliché, pero nada más importante que los líderes guían con el ejemplo más que simplemente con la palabra, debes permitir que las personas tomen el tiempo para sus pasiones y por supuesto que no signifique que esto les afectará su evaluación de resultados o que esto significarla que serán castigados más adelante.


Como líderes enfocarnos no solo en el trabajo y darnos espacio para buscar nuevos hobbies o hábitos saludables nos harán más concentrados en el trabajo y nos ayudarán a que los equipos vean que estamos en el mismo camino y confíen en nosotros, además de confiar en nuestro criterio como jefes.


Generar espacios de comunicación de propósitos entre los equipos.


Conocer las pasiones de otros en el equipo, además de ayudarlos en esa construcción, que no siempre es la más sencilla, es uno de los elementos de mayor fidelización para los nuevos talentos y para las nuevas generaciones de trabajadores.


Ofrecer mentorías, espacios de charla acerca de lo que nos hace únicos, incluso generar ferias de venta para las familias y sus emprendimientos en las compañías es más que bienvenido. Aunque parezca que estás perdiendo el norte con estos temas, te vas a sorprender lo mucho que ayuda a la salud mental de las personas, a su índice de felicidad y por supuesto a los resultados de las empresas.


Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta, pero recuerda que en La Nerd del Futuro y nuestro colectivo de profesionales de diferentes disciplinas podemos ayudarte a encontrar la mejor forma de evitar la rotación de talentos y de apoyarte en la construcción de una cultura corporativa que te ayude a ti y a tu empresa a prepararse para el futuro. Si quieres más información escríbenos aquí y uno de nuestros talentos se pondrá en contacto contigo.


Si quieres conocer más tendencias o cómo podemos apoyarte a digitalizar tu negocio, ingresa aquí

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo